Un informe periodístico de Punto Final reveló que la Cancillería realizó un estudio de mercado en el mes de enero para que se pueda comprar fertilizantes y así asegurar la campaña agrícola 2022-2023. No obstante, el Ejecutivo no efectuó ninguna adquisición pese a la previa advertencia.
“Se comenzó hablar con funcionarios del gobierno de Venezuela, que tiene capacidad de producción y exportación de urea, además se hizo lo propio con Bolivia. Relaciones Exteriores también comenzó hacer unas indagaciones”, declaró el exjefe del gabinete de Agricultura, Eduardo Zegarra.
“El exministro Óscar Zea es el principal responsable de no generar la emergencia frente a la situación que estamos pasando. Él estuvo cuatro meses de ministro en el momento más crítico”, añadió Zegarra.
Asimismo, de acuerdo con la información recogida por este dominical, los exministros del Midagri y el presidente Pedro Castillo tenían conocimiento de la crisis alimentaria desde el año pasado y por ello debían anticipar la entrega de los fertilizantes a los agricultores.
Cabe señalar que en el documento enviado por el excanciller Oscar Maurtua al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego se detallaba los precios de fertilizantes, qué países podían venderle al Perú, en qué puertos podían desembarcar los productos y los números de contacto de las empresas.