No solo el médico endocrinólogo trata al paciente diabético. En este capítulo, el doctor Ponciano nos explica que teniendo en cuenta que la diabetes es una enfermedad multi sistémica, son muchos médicos o un equipo de médicos quienes tienen que tratar a un paciente diabético.
A la cabeza tiene que ir el medico endocrinólogo que debe ser especialista en diabetes, también una nutricionista como su brazo derecho, que también maneje muy bien no solo la diabetes sino las comorbilidades de esta, como la hipertensión, el hígado graso, etc. También es fundamental un conjunto de otros profesionales médicos como el cardiólogo, el especialista en pie diabético, el nefrólogo, el neurólogo y evidentemente el psicólogo que es muy importante para el manejo del paciente integralmente.
Nos comenta que el principal rol que cumple el médico principal, en este caso el endocrinólogo especialista en diabetes, no solo es el regular la glucosa en sangre, si no también evitar las complicaciones y así impedir que la enfermedad avance. Asimismo, la nutricionista ayuda mucho en educar al paciente para que sepa qué debe comer y qué no, pero con calidad de vida, lo que conlleva a que el paciente lleve un buen control de su enfermedad.