Reyna Guadalupe Chingel Tineo es una emprendedora de 40 años que vende cebiche en el ‘mercado Huáscar’ de San Juan de Lurigancho. Antes de emprender en su negocio, Reyna fue trabajadora del hogar, pero con sus tres hijos no le daba tiempo de seguir con dicho empleo.
Ella decidió independizarse con sus tres hijas y emprendió su negocio propio con un platillo que siempre le gustó: el cebiche de pota. La mujer alquiló un puesto en el mercado y aprendió a preparar más platos marinos. “Empecé con una mesa pequeña, poco a poco”, cuenta Reyna.
Sus comensales empezaron a recomendar su local por su exquisita sazón. Es por ello que Reyna decidió contar con un aliado que la ayude a crece con su negocio. Una comensal le contó de los préstamos de mibanco. Ella se dirigió a uno de los locales y obtuvo un préstamo, con el cual implementó aún más su restaurante: puso más mesas, adquirió electrodomésticos que le facilitarían el trabajo en la cocina y, además, amplió el segundo piso de su local.
Reyna ya tiene 14 años con su negocio. Su esposo la apoya con las compras del restaurante. Ahora, el sueño de esta resiliente emprendedora es tener un local propio con mejores equipos de trabajo. Un sueño que pronto puede convertirse en una realidad. “Recomendaría a las personas que quieren emprender que no tengan miedo. Siempre digan mente positiva”.
Los 25 años de mibanco
En mibanco buscan el desarrollo integral de más peruanos. Desde su rol como agentes de cambio, desean construir una sociedad más inclusiva, igualitaria, diversa y con mejor educación financiera. Uno de cada cuatro peruanos en situación de vulnerabilidad accedió al crédito a través de mibanco.
En los últimos 25 años, han otorgado más de 18 millones de créditos con los que han contribuido a la construcción de las historias de progreso de las emprendedoras y los emprendedores de nuestro país.