Fallece el diseñador Paco Rabanne a los 88 años: Un visionario y rebelde de la moda
Desde el fallecimiento en diciembre de 2020 de Pierre Cardin, él era el único superviviente a una generación que cambió la moda para siempre
Actualizado el: 18 julio 24 | 10:25 am
La moda está de luto. Se nos fue uno de los grandes creadores de moda del siglo XX. El diseñador de moda español y empresario Francisco Rabaneda Cuervo, más conocido como Paco Rabanne, falleció este viernes a la edad de 88 años en la localidad francesa de Porstall, según los medios locales.
La causa de su muerte aún no se conoce por el momento. El modista de Gipuzkoa, era conocido por sus creaciones textiles y por su marca de perfumes. Fue pionero en las pasarelas en el uso de materiales como el metal, el plástico y el papel, unidos mediante soldaduras y remaches.
Sus comienzos
Hijo de la costurera jefa del diseñador Balenciaga y del coronel de las fuerzas republicanas, Francisco Rabaneda Postigo, adquirió su gusto por la moda desde pequeño, en casa. Después de estudiar arquitectura en la École Nationale Supérieure de Beaux-Arts de París, el modista se inició en la industria en los talleres de confección de Balenciaga, Hubert de Givenchy y Christian Dior.
Su primera y revolucionaria colección llegaría en 1966 y él mismo la describiría como “doce trajes imposibles de llevar”. La línea marcó la esencia y sello distintivo de la marca Paco Rabanne. Con carácter, atrevido y de estilo futurista.
Un bolso mítico
‘The 69’, así se llama el bolso de malla creado por Rabanne ese año y que hoy, más de 50 años después, sigue vendiéndose y conservando esa magia que hizo de él un icono. Su primera versión se hizo a mano y sirvió como un experimento en el tratamiento de nuevos materiales.
Tanta fue su fama que fue elegido por el Museo del Diseño de Londres como uno de los “50 bolsos que cambiaron el mundo”.
Metal en la ropa
Presumía de ser un visionario, pero no solamente en el mundo de la moda. Además de hacer el vestido más caro de la historia en los 60, introducir el metal en la ropa y vestir a las estrellas del momento, Paco Rabanne era un hombre místico que aseguraba estar en contacto con otras dimensiones.
Julio de 1978. La televisión francesa le dedica una franja en su sección “Carta abierta al año 2000”. Rabanne es la persona indicada para hablar de ello: con sus vestidos metalizados (Coco Chanel lo llamaba “El metalúrgico”), concebidos casi como armaduras, es quien más cercano se encuentra al siglo XXI.
Moda y perfumes
El momento clave de su carrera fue la presentación de su primera colección, Manifiesto, en 1966: “12 vestidos imposibles de vestir en materiales contemporáneos”. Aquella moda futurista dejó anonado al “establishment” y en ocasiones aburrido mundo de los salones de moda.
Dos meses después volvió a revolucionar la industria con el primer espectáculo-desfile de la historia, una colección de estilismos veraniegos mostrados por las bailarinas del cabaret Crazy Horse, conocido por su estilo “western”.
Sus creaciones de ropa fueron completadas con una creciente colección de perfumes que hoy -como en tantas casas de moda- representa la riqueza de la marca, que está en manos de la multinacional Puig.
Rabanne se retiró de las pasarelas en 1999 y su firma quedó en un limbo durante más de una década, con fichajes que fracasaron en su intento por revitalizarla.
Pero en 2013, la llegada del francés Julien Dossena dio un vuelco a la marca y consiguió volver a posicionarla, revisitando los éxitos de 1960