¿Qué originó el extraño sismo que recorrió el planeta y que duró veinte minutos?
Actualizado el: 30 julio 24 | 08:23 am
El pasado 11 de noviembre ocurrió un fenómeno sin precedentes: un sismo originado en una casi perdida isla africana se extendió por más de veinte minutos y sus ondas se extendieron por todo el planeta. Es así que fue percibido por los sismógrafos de países lejanos como Nueva Zelanda, Chile, Canadá y Hawai.
Asimismo, las ondas eran de tan baja intensidad que no fueron percibidas por personas de a pie, sino solo por expertos o aficionados a los terremotos que revisan a cada momento los datos que arrojan los sismógrafos de todo el planeta.
Tras el asombro inicial, la comunidad científica se ha puesto manos a la obra en su intención de dar con el origen de tan extraño fenómeno de la naturaleza.
Un grupo de especialistas apunta a que en mayo se originó un enjambre sísmico en la isla de Mayotte, es decir, una cadena de sismos, siendo el de mayor intensidad el ocurrido el 15 de ese mes, que alcanzó los 5,8 grados. No obstante, en los últimos meses estos eventos prácticamente han desaparecido, por lo que no parece ser la causa del extraño sismo del 11 de noviembre.
Por su parte, el sismólogo de la Universidad de Columbia, Göran Ekström, cree que lo ocurrido es algo conocido como ‘terremoto lento’, es decir, un sismo más silencioso de lo normal, que libera energía de forma gradual, extendiéndose por minutos, horas y hasta días.
Lo curiso es que estos eventos se asocian a la actividad volcánica, por lo que algunos científicos apuntan a que en la zona de Mayotte se habría producido una erupción submarina, pero que la evidencia de este evento aún no se ha materializado.
Lo que sí ha quedado establecido es que la isla de Mayotte se ha deslizado más de 6.096 centímetros hacia el este y 3.048 centímetros hacia el sur.
Helen Robinson, candidata a doctora en vulcanología en la Universidad británica de Glasgow, bromeó sobre las ondas sísmicas del 11 de noviembre: “Son demasiado agradables, demasiado perfectas para ser obra de la naturaleza. Pero una fuente industrial es imposible, pues no se están haciendo perforaciones profundas en las costas de Mayotte. Es muy difícil decir realmente cuál es la causa y qué teoría es la correcta”.