“El poder del perro” revive al género western para liderar las nominaciones a los Oscar
El ‘western’, que suele ser una historia de vaqueros o pistoleros ambientada en el viejo oeste americano, fue un elemento básico del sistema de estudios de Hollywood durante gran parte del siglo XX.
Actualizado el: 18 julio 24 | 01:16 pm
22 mar (Reuters) – La favorita de los Oscar, “El poder del perro”, encabeza la lista con 12 nominaciones antes de la entrega de premios el domingo, lo que supone un renacimiento del western, el género que ha nutrido a Hollywood desde su infancia.
Dada la tendencia de Hollywood a imitar el éxito, “El poder del perro” -una historia de machismo y venganza ambientada en 1925 en Montana- seguramente inspirará más proyectos del Viejo Oeste, dicen expertos de la industria.
El ‘western’, que suele ser una historia de vaqueros o pistoleros ambientada en el viejo oeste americano, fue un elemento básico del sistema de estudios de Hollywood durante gran parte del siglo XX. En las últimas décadas ha experimentado períodos de baja en función de los gustos del público, pero la combinación de paisajes espectaculares y temas clásicos como el bien contra el mal ha resultado a menudo irresistible para los cineastas.
“Cinematográficamente es un lienzo increíble para narrar historias”, dijo el actor Benedict Cumberbatch, nominado al Oscar al mejor actor por su papel en “El poder del perro”, en una entrevista en los premios de cine de la Academia Británica este mes. UNA HISTORIA INCREÍBLEMENTE COMPLEJA
El western se hizo muy popular no sólo en Estados Unidos, sino también en el extranjero, lo que subraya el atractivo universal de su poder narrativo, afirma María Elena de las Carreras, profesora de cine de la Universidad Estatal de California en Northridge.
“Realmente se reduce a lo esencial. ¿Qué significa ser un hombre? ¿Qué significa ser una mujer? Las historias son magníficas. Por eso es popular”, dijo Elena de las Carreras.
Los primeros western solían basarse en representaciones racistas de los nativos americanos, un estereotipo que la estrella Kevin Costner revirtió en “Danza con lobos” de 1990, que ganó siete premios de la Academia, entre ellos la categoría de mejor película y mejor director.
Una pareja de vaqueros homosexuales sacudió el mundo del cine con “Secreto en la montaña” en 2005, y más recientemente, el vaquero negro ha ganado tiempo en la pantalla, como en la película de Netflix Inc del año pasado “Más dura será la caída”.
“El western tiene muchas capas y es muy complejo. No es sólo un color en la paleta. Son múltiples colores, algunos de los cuales ni siquiera se han pintado todavía”, dijo Grauer, conservador del National Cowboy & Western Heritage Museum.
Cumberbatch calificó “El poder del perro” como un western gótico y revisionista. Al igual que “Secreto en la montaña”, tiene un argumento homoerótico.