La delincuencia se encuentra más latente que nunca y debemos prestar mucha atención a todos los detalles. Con modalidades nuevas y métodos realmente alarmantes, los ladrones se las ingenian para sacar provecho de estas y cometer sus actos delictivos. Uno de los nuevos métodos en mención es el del ‘Gota a Gota’, el cual puede terminar siendo mortal si no se evita o se detiene a tiempo.
Antes de hablar de esta tipo de extorsión, debemos saber qué es. El ‘Gota a Gota’ es una modalidad de préstamos informal que se ha instaurado en nuestra sociedad de un tiempo a esta parte. Estos no están regulados por ninguna entidad gubernamental ni financiera y sus tasas de interés son muy elevadas. Se denomina de esta forma porque los delincuentes exigen el pago del préstamo y sus intereses ‘gota a gota’ y si no se efectúa el pago, pueden atentar contra uno mismo y hasta contra su familia.
¿Qué debo hacer para no caer en el ‘Gota a Gota’?
Junto a nuestros abogados, vimos varios casos de préstamos ‘Gota a Gota’ en el programa. Tal como menciona Ernesto Núñez, abogado integrante de En Tu Defensa, sostuvo que “lo primero que se tiene que hacer es denunciar y ponerse al recaudo de las autoridades, ya que esto es un conglomerado de actos delictivos y es la Policía Nacional del Perú quien debe resolver el problema”.
Además de él, Martín Fort también mencionó que la gente que realiza esto se aprovechan de la necesidad de las personas por tener dinero. “Las condiciones parecen atractivas y fáciles, pero al final uno termina pagando las consecuencias porque se vuelve un círculo vicioso del cual es muy difícil salir. Primero se debe dudar de préstamos así de fáciles, luego denunciar y alertar a las autoridades para después solicitar su ayuda”.
Finalmente, Mónica Salas, jurista que también integra el programa, alegó que “el ‘Gota a Gota’ tiene muchas formas de ingresar a las personas, desde la tecnología hasta la búsqueda de préstamos de manera verbal”.