La disputa por herencia es uno de los temas que más se ven en las disputas familiares. Tras el deceso de la cabeza de una familia o una persona que decidió dejarle los bienes a alguien, pueden existir este tipo de disputas entre los integrantes de un mismo vínculo y En Tu Defensa decidió profundizar y hacer una explicación detallada de lo que se debe hacer en casos como estos.
Los bienes heredados no siempre son monetarios. En algunos casos, los mismos pueden corresponder a intangibles, inmateriales, terrenos y evidentemente, hasta sumas de dinero cuantiosas. Cuando los hermanos o padres quieren hacer valer sus derechos sobre este tipo de bienes se pueden generar malentendidos.
¿Qué dicen nuestros abogados sobre las herencias?
“La herencia es aquello que recibo cuando un familiar cercano fallece. Puede ser legítima (en vida) o escrita (luego de fallecer)”. Mónica Salas nos explica de esta forma lo que es una herencia por parte de algún familiar hacia los suyos.
Por otro lado, Lady Peña explicó gráficamente el porcentaje que le podría corresponder a cada integrante de las familias. Destacó que hay casos en los que puede repartirse 50/50 o 25/25/25/25. “Los casos se tienen que dividir en los integrantes que cada familia ostentan”.
Finalmente, Ernesto Núñez destacó que “no todos los casos son iguales, ya que esto depende de los integrantes que existan en las familias y los herederos dejados por la persona quien fallece o deja los bienes materiales o inmuebles”.