El abandono de hogar se produce cuando una de las personas deja de la vivienda o el domicilio familiar. Esto puede tener implicancias penales si es que la persona no cumple con sus responsabilidades y deja en desamparo a sus convivientes dependientes. Esto es causal de una demanda y hasta de un divorcio. En Tu Defensa profundizó en esta temática tan controversial en la voz de sus especialistas, caso que se da en reiteradas ocasiones en parejas que ya no están juntas o deciden separarse.
Los casos más sonados y conocidos no son muchos, pero sí son recordados. El abandono de hogar por parte de la pareja es algo que puede tener consecuencias, tal como recordamos el caso de Melissa Paredes y Rodrigo Cuba. Otro ejemplo de lo sucedido fue el de Karla Tarazona con Rafael Fernández hace unos cuantos años, lo cual fue noticia casi a nivel nacional.
Luego de repasar teóricamente lo que implica el abandono del hogar, recibimos el caso de María Mesones. Ella aseguró en En Tu Defensa que “su esposo la abandonó de la noche a la mañana por irse con otra persona, tanto económicamente como de manera moral y no solo con su hija, sino con el hijo de otro compromiso”.
¿Qué dicen nuestros abogados sobre el abandono de hogar?
Las doctoras Lady Peña, Mónica Salas y el doctor Ernesto Núñez nos brindaron todas sus impresiones sobre este tipo de acontecimientos. La primera jurista destacó que se entiende por abandono de hogar “cuando uno se desentiende por completo de sus obligaciones dentro de la vivienda y decide dejarla sin previo aviso”.
Por otro lado, Ernesto Núñez destacó que “si se trata de abandono como tal, esto puede ser motivo y causal de divorcio, establecido en el artículo 333 del Código Civil. Para hablar de abandono como tal tienen que pasar 2 años si es que la pareja se encuentra casada”.
Finalmente, Mónica Salas aseguró que es muy importante que “la convivencia con la pareja o esposo se encuentre legalizada ante la ley, es decir, ante la notaría o algún juzgado de paz”. Esto le aseguró al caso de la señora Mesones, quien llegó muy mortificada por lo sucedido.