Nuevamente, la Policía Nacional del Perú vuelve a denunciar estos actos distractores que no hacen más que malgastar el tiempo y la buena predisposición de los operarios que buscan atender las verdaderas llamadas, pero que lamentablemente son engañados por algunos malintencionados.
En efecto, las llamadas perturbadoras, que ingresan a la Central del 105, son de todo calibre. Estas van desde comentarios discriminadores hasta insultos y ofensas con connotación sexual, tanto es así que según las estadísticas de la institución policial, el 80 % de estas llamadas son falsas, mientras que un minúsculo 20 % efectivamente lo son.
Por otro parte, el coronel PNP Rafael Morón, jefe de la Central 105, explicó que ya comenzaron a tomar acciones contra estos malos ciudadanos y señaló que la relación de dichos número han sido remitidos al Ministerio de Transporte y Comunicaciones para que ellos, a su vez, hagan lo propio con las empresas operadoras y se efectúe la suspensión de la línea.
Por ello, solo en el año del inicio de la pandemia, en 2020, se reportaron al MTC 3,192 líneas, mientras que en el 2021, se elevó a 3,690. El panorama continúa con la tendencia al alza en este 2022, pues únicamente de enero a mayo la cifra alcanzó los 2,000 números.
Cabe mencionar que la Central de Emergencias de 105 recibe al día un promedio de 10 000 a 12 000 llamadas.