Desde el 20 de diciembre del 2023 está en marcha el plan “Verano Seguro 2024”. Más de 300 salvavidas de la policía nacional se repartirán entre las 111 playas del litoral limeño y chalaco para velar por la seguridad de los veraneantes que vayan a disfrutar del mar y del sol.
Pero ser salvavidas no es algo fácil, ellos deben estar a prueba y en preparación por al menos 3 meses y en algunos casos más de un año de capacitaciones. El comandante Alberto Oliva, jefe de la unidad de salvataje de la PNP, nos cuenta que muchos siguen cursos de buceo, manejo de motos acuáticas y embarcaciones, esto para poder usar los recursos que les podrían facilitar el trabajo.
Y si usted cree que eso es todo, está equivocado. También existe Emily, un robot salvavidas que funciona a control remoto y que puede ingresar al mar para poder ubicar a quien esté necesitando ayuda.
Hasta el momento, en desde el 20 de diciembre hasta hoy, 11 de enero, han rescatado a 247 personas, de las cuales la cuarta parte eran mujeres y las tres cuartas partes, hombres.
El comandante Oliva, pide que quienes vayan a veranear tomen sus precauciones, como por ejemplo, ver si hay bandera roja o verde, no ingerir bebidas alcohólicas, verificar que haya salvavidas y usar bloqueador para protegerse del sol.