Ya es como una extensión del ser humano. El celular cumple hoy 51 años y permanece más vigente que nunca. La primera llamada desde un celular se realizó el 3 de abril de 1973 en New York. Aunque, oficialmente el equipo empezó a comercializarse en 1984 y pesaba 1 kilo. Ocho años más tarde, en 1992, se envió el primer mensaje de texto.
Asimismo, el primer celular táctil fue fabricado en 1994 y era utilizado para enviar fax y correos electrónicos. El boom de estos equipos fue en 1996, con la llegada de los celulares con diseño como el Motorola star tac o sapito, que tenía un costo de casi mil dólares, hasta que fue destronado por el Nokia 6160.
Con el pasar de los años, en el nuevo milenio, se fueron incorporando modelos con juegos, teclados, radio FM, GPS, cámara fotográfica y reproductor MP3. En el año 2000, llegó por primera vez al Perú, por la compañía Tele 2000 y fue Genaro Delgado Parker quien lo utilizó por primera vez y posteriormente lo distribuyo.
Años después, en 2005, llegó la conexión a internet y bluetooth, funcionalidades con las que el celular fue capaz de conectarse a señal wifi. Posteriormente, con la aparición de los smartphones, ocurrió una revolución tecnológica que actualmente estamos viviendo con celulares con aplicaciones inteligentes y cámaras capaces de grabar en alta definición.