El alquiler o venta ilegal de armas se ha incrementado exponencialmente en nuestro país y la Policía Nacional del Perú parece estar involucrada.
En el marcado negro de alquiler o venta de este tipo de armamento, son artefactos que provienen de la misma fuerza militar y la PNP.
El propio Comandante General de la Policía, Jorge Angulo, manifestó que algunos malos efectivos alquilan armas de la institución a organizaciones delictivas.
Angulo declaró que estas acciones son hechos aislados, pero denunciados. Sin embrago, advirtió que algunos logran retornar.
“Por medida cautelar y temas judiciales de este tipo de delito, tenemos a más de 450 efectivos que están nuevamente haciendo cobertura de servició policial”, declaró Angulo.
Armas vendidas por redes sociales
Pistolas y revólveres se ofrecen por las plataformas digitales sin alguna restricción y sin exigirle al vendedor una tarjeta de propiedad del arma.
Además, no piden una licencia para portar este tipo de artefactos al comprador que lo necesita e incluso les comparten un catálogo con mucha variedad.
Desde pistolas Glock 19 4° generación, hasta revólveres calibre 38 Tauro. Estos son el tipo de armas en venta y sus precios oscilan entre 1000 y 1200 soles.
En lo que va del año la Super Intendencia de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones, Explosivos de uso Civil (SUCAMEC) incautó 2801 armas en estado irregular.
Alquiler a narcotraficantes
Según un documental del medio español, RTVE, la Policía Nacional del Perú (PNP) alquila armamento a los narcotraficantes de la Amazonía.
En la entrevista se puede observar a dos hombres, que supuestamente integran una de las organizaciones criminales, declarar sobre cómo se realiza el intercambio de arsenal entre las bandas y los efectivos del orden.