Coralia Reyes es una mujer con discapacidad que exige que se coloque una rampa para discapacitados en su edificio. Ella denuncia discriminación y abusos por parte de la administradora del edificio. En Arriba Mi Gente te contamos todos los detalles sobre esta historia.
Desde hace dos años y medio, la mujer está luchando contra sus vecinos para que la dejen colocar una rampa para discapacitados en su edificio. Según explicó, lo único que ha recibido por parte de ellos son maltratos psicológicos y discriminatorios.
“Desde hace años estoy pidiendo dos cosas: tener una rampa en la escalera y que la puerta del lobby sea eléctrica. A partir de mi pedido, ha existido un hostigamiento muy grande contra mí. En el camino han surgido abusos psicológicos muy grandes”, explicó Coralia Reyes.
Lo único que exige esta mujer de 43 años es que le permitan realizar algunas modificaciones en su edificio para que su transitar por las áreas comunes sea más sencillo.
ingresa al video de Arriba Mi Gente que se encuentra en la parte superior de la nota para conocer la historia completa.
¿Qué es la ataxia tipo 1?
La ataxia tipo 1 es una enfermedad genética rara que pertenece a un grupo de trastornos neurológicos conocidos como ataxias hereditarias. También se conoce como ataxia de Friedreich, en honor al médico alemán Nikolaus Friedreich, quien describió por primera vez la enfermedad en 1863.
La ataxia tipo 1 es causada por una mutación en el gen FXN (frataxina) y se hereda de manera autosómica recesiva, lo que significa que ambos padres deben transmitir una copia defectuosa del gen para que se desarrolle la enfermedad. La frataxina es una proteína involucrada en el metabolismo del hierro en las células.
La principal característica de la ataxia tipo 1 es la degeneración progresiva del sistema nervioso, que afecta principalmente al cerebelo. El cerebelo es la parte del cerebro responsable del control del movimiento y la coordinación muscular. Como resultado, las personas con ataxia tipo 1 experimentan dificultades para coordinar los movimientos voluntarios, lo que se traduce en una marcha inestable, falta de equilibrio, movimientos torpes y temblor de las extremidades. También pueden presentar debilidad muscular, disartria (dificultad en el habla) y problemas visuales, como la pérdida de la visión periférica.
Además de los síntomas motores, la ataxia tipo 1 puede provocar otros problemas de salud, como cardiomiopatía (enfermedad del músculo cardíaco), diabetes, escoliosis (curvatura anormal de la columna vertebral) y alteraciones en la función cognitiva.