En nuestro país, la delincuencia aumenta en el último mes del año. Esta situación obliga a los peruanos a estar más atentos que nunca para evitar ser víctimas de robos o atracos.
El jefe de la Dirección de Robos de la DIRINCRI, Carlos Soller, reveló que una de las modalidades más comunes en estas épocas es la de “marca”. Esta situación sucede cuándo una persona sale del banco o algún establecimiento y es interceptado por delincuentes que lo estaban observando desde antes.
La recomendación de Soller es evitar hacer movimientos de dinero de forma presencial. Las transacciones pueden hacerse por medio de las aplicaciones de banca o por cheques de gerencia. Si es que no se puede realizar por este medio, el policía aconsejó que es mejor ir acompañado de una persona de confianza o con seguridad.
Otra de los casos más vistos en fiestas de fin de año es la de los “roba casas”. Debido a que muchas personas deciden viajar o realizar actividades fuera de casa, los asaltantes aprovechan la situación para robar las pertenencias de los dueños del hogar.
“Si uno sale de noche es mejor dejar la luz encendida, si sale de día notificar al vecino o al vigilante de la cuadra y que adopte las medidas del caso y si detecta un vehículo sospechoso o personas extrañas comunicarse con la policía del sector”, explica Soller.
La implementación de alarmas, sensores de movimiento y cámaras de seguridad también pueden ayudara a evitar que ladrones ingresen a su domicilio.