El dengue se mantiene como un peligro latente para los peruanos. En todo el país se reportaron 35.974 casos en menores de 0 a 17 años. Ante esta situación, Arriba Mi Gente recibió en su set a Wilfredo E. Castillo, jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Hipólito Unánue, para conocer cómo proteger a nuestros hijos ante esta amenaza.
Entre los niños de 0 a 11 años hay más de 21 mil casos de dengue a nivel nacional. En tanto, entre los adolescentes de 12 a 17 años, la mayoría en secundaria, hay más de 14 mil casos. Esto quiere decir que los niños, niñas y adolescentes afectados forman al menos la tercera parte del total de pacientes.
Una de las regiones más golpeadas por el dengue es el norte del país, donde las cifras se han elevado entre la población escolar. Ante esta situación de riesgo, los docentes de Piura han solicitado retomar las clases virtuales mientras dura la emergencia.
Coki Gonzáles reveló las secuelas que le dejó el dengue
El periodista deportivo, Coki Gonzáles, visitó el set de Arriba Mi Gente para hablar sobre los síntomas que tuvo tras contagiarse de dengue. Segun explicó, producto de la enfermedad perdió hasta 7 kilos y la enfermedad le dejó secuelas.
Durante la entrevista, Coki Gonzáles contó que entre los síntomas resaltó el sudor en extremo y las constantes diarreas.
“Sentí escalofríos y un dolor de cabeza brutal. También dolor ocular. Terminé con el hígado de un paciente hepático”, dijo el periodista deportivo.
¿Qué es el dengue y cómo se contagia?
El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos. Es causada por el virus del dengue, que pertenece a la familia Flaviviridae y es transmitido principalmente por el mosquito Aedes aegypti, aunque también puede ser transmitido por el mosquito Aedes albopictus.
El dengue se encuentra principalmente en áreas tropicales y subtropicales del mundo, especialmente en países de América Latina, el Caribe, África, el sudeste asiático y el Pacífico occidental. Se estima que cada año se producen entre 50 y 100 millones de casos de dengue en todo el mundo.
La enfermedad puede presentarse de diferentes formas, desde una forma leve conocida como dengue sin complicaciones hasta formas más graves como el dengue grave o hemorrágico, que puede poner en peligro la vida del paciente. Los síntomas del dengue incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, erupción cutánea y fatiga. En los casos más graves, puede haber sangrado, disfunción orgánica y shock.