Cáncer a la piel. En los últimos años, la moda por hacerse la manicura y pedicura en gel, fue tendencia no solo en redes sino en todo espacio mood girl. Sin embargo, un reciente estudio ha revelado que los secadores de uñas pueden dañar el ADN y causar mutaciones que generan cáncer en las células humanas.
Esto te plantea la pregunta de que si vale la pena correr el riesgo en hacerte la manicura y pedicura con gel. Algunos dermatólogos dicen que no son nuevos cuando se trata de preocupaciones sobre la luz ultravioleta o UV de cualquier fuente. De hecho, los resultados reafirman el motivo por el cual algunos dermatólogos han cambiado la forma de hacerse la manicura en gel o han dejado de hacérsela por completo.
“Las camas de bronceado están catalogadas como cancerígenas y las lámparas UV para uñas son mini camas de bronceado para las uñas con el fin de endurecer las uñas de gel”
La luz ultravioleta tiene una longitud de onda que oscila entre 315 a 400 nanómetros, esta normalmente se encuentra en la luz solar, la cual penetra la piel más profundamente y es la que usan en los secadores de uñas. En cambio, las camas de bronceo usan de 280 a 400 nanómetros, así lo afirma el comunicado de prensa del estudio.
¿Cómo puedo reducir el riesgo?
Si te preocupan las manicuras en gel pero no quieres renunciar a ellas, hay algunas precauciones que puedes tomar para mitigar los riesgos.
“Aplica bloqueador solar de amplio espectro que contenga zinc y titanio alrededor de las uñas, y usa guantes UV con las yemas de los dedos cortadas cuando sea el momento de endurecer las uñas”
“Recomendaría alternativas a las uñas de gel, como las nuevas envolturas que están disponibles en línea”.
Las envolturas o tiras de uñas de gel son productos de uñas de gel adhesivos que no siempre requieren ser fijados por secadores de uñas UV.