Este 31 de mayo se realizará el primer simulacro nacional escolar del 2023 en nuestro país, con el objetivo de fortalecer las capacidades de preparacion y respuesta de las entitades integrantes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (SINAGERD) y de la población en general. Debido a esto, en Arriba Mi Gente nos hicimos una pregunta: ¿Estamos preparados para responder ante un sismo de gran magnitud?
Con esta interrogante, nuestro reportero Jorge Solari se trasladó hasta el Colegio San Antonio Marianistas en el Callao para conversar con Astrid Velarde, Analista de Gestión y Riesgos y Desastres de Defensa Civil, quien nos dio una serie de indicaciones para ponernos a buen recaudo ante una situación de riesgo generada por un fenómeno natural.
Durante la visita al mencionado centro educativo, la especialista nos mostró lo que puede pasar durante un sismo de gran intensidad. A través de un vehículo simulador de sismos, se pudo representar la fuerza del terremoto que sacudió a Japón en 1995. Con este ejemplo, se le pudo enseñar a los escolares a qué acciones tomar ante una situación así.
Entérate de todas las acciones a tomar ante un sismo de gran intensidad ingresando al video de Arriba Mi Gente.
Arriba Mi Gente: ¿Qué pasó durante el Gran Terremoto de Kobe en Japón?
El 17 de enero de 1995 se registró en Japón el Gran Terremoto de Kobe o el Terremoto de Hanshin-Awaji. Este terremoto de magnitud 6.9 en la escala de Richter golpeó la región de Hanshin, en la isla de Honshu, especialmente la ciudad de Kobe.
El terremoto causó una gran devastación en la zona afectada. Edificios y estructuras colapsaron, carreteras y vías férreas se vieron dañadas, y hubo incendios generalizados debido a fugas de gas. Además, se produjeron deslizamientos de tierra y tsunamis menores en la costa.
El desastre resultó en una trágica pérdida de vidas humanas y una gran cantidad de heridos. Se estima que más de 6.000 personas murieron y alrededor de 40.000 resultaron heridas. Además, miles de personas quedaron sin hogar debido a la destrucción de viviendas.