La depresión es uno de los casos más comunes de enfermedades a la salud mental. Debido a la pandemia, el aumento de consultas por este padecimiento ha sido considerable. Durante el mes de diciembre es la época en la que se reciben más llamadas de personas que mencionan estar abrumadas o pensando en atentar contra su vida.
Los jóvenes son el grupo más propenso a padecer de depresión. Arriba Mi Gente conversó con Alfredo Acosta, coordinador de psicología de la Central 113 del Ministerio de Salud (Minsa) que reveló que, en la mayoría de casos, el rango de edad es de 18 hasta los 29 años. Esta patología puede llevar a la persona a perjudicar su vida.
Según las estadísticas del Minsa, en el Perú, cada año hay 600 intentos de suicido. Ante esto, Google y el Minsa han firmado un acuerdo para que cuando usuario busque sobre suicidio en el buscador, el primer resultado que le aparezca sea la línea de ayuda 113.
¿Cómo recibir ayuda si sufro de depresión?
Para recibir ayuda, consejos u orientación se puede llamar gratis al 113, opción 5. A través de este método también se puede conocer la ubicación de los Centros de Salud Mental Comunitarios más cercanos a su hogar. En estos lugares se le podrá brindar atención médica por profesionales especializados en esta área.
Además, la Central 113 también cuenta con números de Whatsapp y Telegram (955557000 ó 952842623) para que la gente pueda hacer sus consultas por alguno de estos medios. Sumado a esto, se puede enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe para ser atendido.