Cientos de buses y camiones bloquean la Panamericana Sur en el distrito de Chala, Arequipa, pese al mensaje a la nación de la presidenta Dina Boluarte. Los manifestantes no permiten el acceso vehicular o peatonal, lo que ha generado un desabastecimiento de insumos en toda la ciudad.
En Arequipa, la mayoría de grifos y estaciones de servicio se encuentran vacías debido a que los camiones cisterna no pueden llevar gasolina a la provincia. Además, las tiendas y bodegas también se han visto perjudicadas por este bloqueo de la Panamericana Sur.
Los protestantes tampoco dejan ingresar a las personas que van caminando en algunos puntos de la carretera. La policía no se encuentra presente en todas las zonas por lo que la seguridad de los ciudadanos varados es preocupante.
Arriba Mi Gente conversó con un corresponsal en Arequipa e informó que los encargados de liderar las movilizaciones son, en su mayoría, grupos ligados a la minería informal, quienes son los que han tomado las medidas más radicales.
¿Qué desencadenó las protestas en Arequipa?
Todo inició el 7 de diciembre tras el intento fallido de golpe de estado del ex presidente Pedro Castillo. Ese mismo día el Congreso de la República decidió vacarlo y Dina Boluarte asumió el cargo de presidenta.
El bloqueo de carreteras empezó el viernes 9 de diciembre en el interior del país por un grupo de manifestantes que exigen el cierre del Congreso y la renuncia de Boluarte. También se solicita la convocatoria a nuevas elecciones de manera inmediata. Las revueltas han cobrado la vida de dos jóvenes en Andahuaylas, donde se tomó el aeropuerto.