Alec Baldwin dispara una pistola de fogueo en un rodaje y mata a la directora de fotografía
La oficina del “sheriff” dijo que no se han presentado cargos y que están investigando el tiroteo y entrevistando a los testigos.
Actualizado el: 18 julio 24 | 01:34 pm
El actor de Hollywood Alec Baldwin disparó mortalmente a una directora de fotografía e hirió a un director mientras manipulaba un arma de fogueo en el set de rodaje de una película en Nuevo México el jueves, según las autoridades.
Baldwin disparó a Halyna Hutchins, la directora de fotografía de “Rust“, y a Joel Souza, el director de la película, en el rancho Bonanza Creek, un lugar de producción al sur de Santa Fe, según el Departamento del Sheriff de Santa Fe.
Hutchins fue trasladada en helicóptero al Hospital de la Universidad de Nuevo México, donde se la declaró muerta.
Souza fue trasladado en ambulancia al centro médico regional Christus St. Vincent para ser tratado de sus heridas. No se ha podido determinar de inmediato la gravedad de sus lesiones.
La actriz Frances Fisher dijo en Twitter que “Souza me envió un mensaje de texto diciendo que había salido del hospital”. Al preguntársele si Souza había sido dado de alta, el portavoz del centro médico, Arturo Delgado, dijo que no estaba autorizado a dar información sobre los pacientes.
La oficina del “sheriff” dijo que no se han presentado cargos y que están investigando el tiroteo y entrevistando a los testigos.
“La investigación sigue abierta y activa”, dijo la oficina del “sheriff” en un comunicado.
El sitio de noticias de entretenimiento Deadline citó a una fuente de la oficina del “sheriff” diciendo que Baldwin fue interrogado por los investigadores y posteriormente liberado.
Baldwin acudió a la oficina del “sheriff” por voluntad propia y prestó declaración a los investigadores, informó el Santa Fe New Mexican, citando al portavoz Juan Ríos.
Los ayudantes del “sheriff” todavía estaban tratando de determinar si lo ocurrido fue un accidente, añadió el periódico. Ríos no respondió inmediatamente a las solicitudes de información de Reuters.
Los representantes de Baldwin no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios. Anteriormente, el jueves, la revista de noticias People informó que un portavoz de Baldwin había dicho que hubo un “accidente” que implicó el “disparo indebido de una pistola de utilería con balas de fogueo”.
Se pudo ver a Baldwin “angustiado y llorando” mientras hablaba por teléfono fuera de la sede de la oficina del “sheriff” el jueves, escribió el Santa Fe New Mexican.
Baldwin, de 63 años, es coproductor de “Rust”, una película del Oeste ambientada en el Kansas de 1880, e interpreta al personaje homónimo, un forajido cuyo nieto de 13 años es condenado por un asesinato accidental.
La producción de la película se ha interrumpido por un “periodo indeterminado”, según han indicado varios medios de comunicación a la productora de la película, Rust Movie Productions LLC.
Un correo electrónico enviado a una dirección de la producción de la película, que figuraba en un comunicado del gobierno de Nuevo México, no obtuvo respuesta.
Orígenes ucranianos
A primera hora del jueves, Baldwin publicó una foto suya en Instagram luciendo una barba gris y vestido con un atuendo de estilo vaquero del Oeste frente a unos remolques. Aparecía con una mancha de sangre falsa en su camisa y chaqueta.
“De vuelta a la oficina en persona. Caray… es agotador”, escribió. El post fue borrado a última hora de la noche del jueves.
Conocido por sus imitaciones del expresidente de Estados Unidos Donald Trump en el programa de sketches cómicos de la NBC “Saturday Night Live”, Baldwin tiene una larga trayectoria en el cine y la televisión, incluyendo papeles en “Glengarry Glen Ross” y “30 Rock”.
Baldwin fue acusado en 2018 tras una pelea por una plaza de aparcamiento en Nueva York. Se declaró culpable de acoso en segundo grado y aceptó participar en un programa de control de la agresividad.
En 2014, recibió una citación por alteración del orden público tras una discusión con la policía que le impidió ir en bicicleta por una calle de sentido único en Nueva York. Y en 2011, fue expulsado de un avión por negarse a dejar de jugar al juego “Words with Friends” antes del despegue.
Hutchins, de 42 años, originaria de Ucrania y criada en una base militar soviética en el Círculo Polar Ártico, trabajó en su día como reportera de investigación en Europa, según su página web.
Se graduó en el American Film Institute en 2015 y fue seleccionada como una de las ‘Rising Stars’ de 2019 de American Cinematographer, según la biografía de su página web.
Se describía a sí misma como una “soñadora inquieta” y una “adicta a la adrenalina” en su página de Instagram.
Su último post, hace dos días, la muestra sonriendo bajo un sombrero de ala ancha mientras monta un caballo. “Una de las ventajas de rodar una película del oeste es que puedes montar a caballo en tu día libre:)”, escribió en el vídeo.
April Wright, guionista, directora y productora, le rindió homenaje en Facebook.
“No me lo puedo creer”, escribió Wright. “Tan joven, vibrante y talentosa. Un alma tan maravillosa. Mi corazón está con su hijo y su familia”.
Los representantes de Hutchins no respondieron inmediatamente a una solicitud de información sobre su muerte.
Souza, de 48 años, vive en el área de la bahía de San Francisco con su esposa y sus dos hijos, según el sitio web de IMDB. Su página de LinkedIn le acredita como “guionista/director” de la película de acción Crown Vic y de la comedia Christmas Trade.
“Esto sigue siendo una investigación activa y todavía no tenemos todos los hechos”, dijo SAG-AFTRA, que se presenta como el mayor sindicato del mundo que agrupa a artistas y locutores.
“Seguiremos trabajando con la producción, los demás sindicatos y las autoridades para investigar este incidente y saber cómo evitar que algo así vuelva a ocurrir”.
Fuente: Reuters