Hace un llamado de calma. La presidenta Dina Boluarte anunció que se está evaluando reajustar las medidas del adelanto de elecciones para diciembre 2023.
En declaraciones a la prensa menciona: “Que legalmente los tiempos calzaron para abril 2024 si se habla de un adelanto de elecciones, pero debido a la coyuntura se conversó (lunes 12 de diciembre) en hacer un reajuste y adelantarlo para fines del próximo año. Hacerlo antes técnicamente sería considerado de manera ilegal.
También mencionó que el adelanto de elecciones no depende de ella, sino del Congreso de la República y el Jurado Nacional de Elecciones.
“No queremos que el Perú se desborde en sangre”, “Hacemos un llamado de calma y paz”.
Dina Boluarte: La policía puede usar las armas que están totalmente permitidas
Por otro lado la mandataria hizo referencia al uso de armas que sí están permitidas por parte de los efectivo policiales.
“Lo único que puedo decirles es mantener la calma, el Perú no puede desbordarse en sangre, ya esa experiencia la vivimos en los ochentas y noventas, y no queremos volver a esa experiencia dolorosa, que nos marcó la vida y el rostro de miles de peruanos, queremos la calma y la paz y dentro de esa calma pongámonos a conversar”, agregó.
“Cuando uno verifica la constitución las protestas, son marchas legítimas, pero cuando ella sale de la legitimidad, la policía va hacer uso de las armas, que legalmente están permitidas”
En estos momentos, los Ministros junto a la presidenta Dina Boluarte, se han reunido para anunciar nuevas medidas a nivel nacional.