Robos y asesinatos son el pan de cada día en el Perú, pese a que muchas veces estas acciones son captadas por las innumerables cámaras de seguridad desplegadas en las principales ciudades.
La farándula tampoco es ajena a esta realidad. Esta semana, un grupo de ladrones ingresó a la casa del cantante Jimmy Santi y se llevaron 13 mil soles. “Después de dos años me vuelven a robar en mi casa. Había traido dinero para pagarle a los músicos y el alquiler del local”, se lamentó.
Él culpa a los trabajadores de construcción que han estado realizando obras en su cuadra, pues – relata – al tratar de arreglar un problema generado por estas obras, ellos habría aprovechado para introducirse en su hogar.
En contacto con ‘Válgame Dios’, el cantante cotó que iba en su automóvil y cayó en una zanja hecha con motivo de las obras. Producto de la caída, tuvo un fuerte golpe en la cabeza. Al salir a reclamar por la falta de señalización, ocurrió el robo.
“Un ladrón no se mete por una puerta abierta, pues siempre creerá que hay gente en el interior. Ellos (los trabajores de construcción) saben que vivo solo y han visto que yo estaba en la calle. Yo les echo la culpa”, remarcó.
Por si fuera poco, Janet Barboza también ha sufrido de esta coyuntura, pues ladrones han robado varias veces en su centro de belleza.
Buscando soluciones a la inseguridad ciudadana
Especialistas en la materia llegaron a ‘Válgame Dios’ para dar sus alternativas de solución. Ellos fueron: Mercedes Cabanillas, ex ministra del interior, Gustavo Dávila, experto en criminología, Goyo Quispe, presidente de la Red de Organizaciones de Seguridad Ciudadana, el abogado Hugo Garay y el sociólogo Jerjel Loayza.