En estos meses de fiestas navideñas, muchas personas vienen siendo víctimas de robo y estafa de forma cibernética, asegurando que en varios casos el banco no les da solución. Es por eso que Tengo Algo que Decirte se comunicó con Erick Iriarte, abogado especialista en derecho digital, para conocer algunas de las modalidades más comunes que utilizan los delincuentes.
El phishing: Se realiza a través del correo electrónico, mensajes de teto o WhatsApp. Envían mensajes haciéndose pasar por el banco y hacen que el usuario ingrese a una página web, en muchos casos bastante similar a la web del banco, para convencerlo de entregar sus datos.
Las webs falsas: Muchas personas navegan por la internet para realizar compras en línea, ingresando a páginas de diferentes tiendas, sin darse cuenta de que algunas de estas podrían ser falsas y buscarían apoderarse de los datos de su tarjeta.
El mensaje ganador: A menudo las personas reciben mensajes que los señalan como ganadores de diferentes premios como dinero, autos y viajes. Con la emoción, muchos entregan sus datos sin dudar y hasta pagan fuertes sumas de dinero esperando recibir premios que nunca llegan.