¿Que es lo que se dice de la mentalidad de Ricardo Gareca y del cambio de chip que operó en la selección peruana con la conducción del argentino? Perú es visto como un equipo que fue remando desde atrás y que superó momentos difíciles para llegar a la anhelada clasificación. La blanquirroja partido a partido se fue llenando de amor propio hasta convertirse en un equipo con mentalidad ganadora, algo que supo imponer el ‘Tigre’ Gareca a sus dirigidos.
Urgente cambio de mentalidad
El técnico de la bicolor tuvo que tomar una decisión pronto: llegar a Perú significaba mucho más que armar un equipo que funcione en base a su escencia. Más que recuperarlo; rearmarlo. Se trataba también de cambiar la mentalidad de los jugadores, acostumbrados a muchas derrotas, y convencerlos de poder jugar mejor de lo que ellos creen.
“El jugador peruano tiene talento. No lo digo yo, esto es reconocido mundialmente. O por lo menos de Sudamérica. Si me preguntan que creo del jugador, es la técnica”. Claro, sabía por su pasado en la ‘U’ de las cualidades del jugador peruano, pero también de sus carencias en otros niveles. ¿Cuál era su principal objetivo?
Rearmar el equipo no fue una tarea fácil
Sin dudas, no fue una tarea fácil para Ricardo Gareca hacer jugar bien a la selección peruana. El estratega de la blanquirroja fue cambiando, con el paso del tiempo, de jugadores y esquemas hasta llegar a un once que prácticamente sale de memoria. Para lograrlo, Gareca decidió quedarse con los jugadores más comprometidos con el proceso y dejar a todos aquellos que no mostraron estar al 100% con la selección peruana. El compromiso del jugador fue fundamental en esta recuperación de la identidad y el profesionalismo en beneficio del colectivo nacional.