Este jueves, Akira Nishino fue presentado como nuevo seleccionador de Japón para el Mundial de Rusia 2018, tras el despido del bosnio Vahid Halilhodzic el último lunes, y declaró que su objetivo es “superar la primera ronda”. Nishino fue seleccionador Sub’20 y Sub’23 de su país durante las temporadas 1991-92 y 1994-96, respectivamente.
“Hemos pensado que el nuevo seleccionador debía venir de la Federación, dado que nos quedan sólo dos meses antes del Mundial”, declaró el presidente de la JFA, Kozo Tashima.Akira Nishino es un entrenador con experiencia en el campeonato nipón, la J-League.
Nombrado en marzo de 2015, Vahid Halilhodzic compuso el equipo en un lapso de tiempo muy corto y logró que los “Samuráis Azules”, como se conoce a la selección, se clasificaran para un sexto Mundial de fútbol consecutivo, dijo el presidente de la JFA. Sin embargo, los malos resultados en los partidos de preparación. Empate a un gol con Malí y derrota 2-1 frente a Ucrania desataron una gran repercusión de críticas.
Cabe mencionar que Akira Nishino lideró a la selección nipona en una sorprendente victoria frente a la Brasil de Roberto Carlos, Bebeto, Ronaldo y Rivaldo, entre otros, por 1-0, en el encuentro inaugural de los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996.
Ahora, Akira Nishino espera repetir los octavos de final de un Mundial que ya alcanzó Japón en 2002 (Corea y Japón) y 2010 (Sudáfrica), en un grupo H formado también por Colombia, Polonia y Senegal, y para ello formará un equipo con “espíritu de ataque”. El primer partido de Japón es frente a Colombia el 19 de Junio cabe mencionar que ambos países repiten grupo tras lo ocurrido en Brasil 2014.