Un total de treinta y tres cámaras por partido, desplegadas a lor largo de las canchas de fútbol, asesorarán a los árbitros para que reduzcan la posibilidad de injusticias en el Mundial Rusia 2018.
De esta forma, el VAR se alista a hacer su histórica aparición en la máxima justa futbolística. Quedó establecido también que el equipo de videoasistencia arbitral estará situacio en el Centro Internacional de Retransmisión en Moscú y seguirá el desarrollo de los encuentros que se disputen en los doce estadios mundialistas.
Cabe destacar que ocho cámaras reproducirán las jugadas de forma súper lenta, seis de manera extralenta y dos más serán para el fuera de juego, a las que solo tendrán acceso los del equipo del VAR.
Casos en los que se usará el VAR
De otro lado, la FIFA recordó que la última decisión la tomará el árbitro central, ya que el VAR tendrá una función solo de apoyo. Además, este sistema solo será utilizado ante posibles errores en goles, decisiones sobre penales, expulsiones con tarjeta roja directa y confusión de identidades de jugadores.
Con la implementación del VAR en la Copa del Mundo, la FIFA busca reducir al máximo las famosas polémicas que nunca han faltado en las anteriores ediciones de la justa mundialista. De esta forma, recordados yerros arbitrales, como la ‘Mano de Dios’ del gol de Argentina sobre Inglaterra en México 86, o el gol no convalidado en favor de Inglaterra en su choque contra Alemania en Sudáfrica 2010, habrían quedado subsanados.
No obstante, este sistema ha ganado innumerables críticos, quienes sostienen que hace lento el desarrollo del juego, provocando muchos cortes en su dinámica. Pese a esto, la FIFA ha asegurado que este sistema se implementará de todas formas y que se han tomado todas las medidas para que el desarrollo de los partidos no sufra demasiadas pausas.