La historia de los mundiales guarda un espacio súper especial para sus grandes sorpresas, ésas que siempre aparecen y que pocos imaginan. Y es que los actores principales son los jugadores de selecciones que no están en la consideración de la prensa especializada, pero que trascienden con nitidez en la cita máxima del fútbol y cuyas proezas serán recordadas por siempre.
Corea del Norte en Inglaterra 66
Por ejemplo, Corea del Norte llegó a Inglaterra 66 como una selección desconocida, pero se hizo famosa por eliminar nada más y nada menos a la poderosa selección de Italia en la etapa de grupos, al ganarle por la mínima diferencia. Ya en cuartos de final, los asiáticos complicaron más de la cuenta al Portugal de Eusebio, que tuvo que esforzarse al máximo para imponerse por un sorprendente 5-3.
Bulgaria en Estados Unidos 94
Mucho después, en Estados Unidos 94, Bulgaria llegó como una selección en busca del éxito que nunca le había acompañado en las copas del mundo: en cinco participaciones solo una vez había superado la fase de grupos y había sido rápidamente eliminada en octavos de final. De la mano del gran Hristo Stoichkov, los búlgaros superaron la primera etapa venciendo 2-0 a Argentina, en octavos eliminaron a México y en cuartos de final sorprendieron al mundo al ganarle 2-1 a Alemania. Al final, Bulgaria alcanzó un histórico cuarto lugar.
Croacia en Francia 98
Cuatro años después, otra selección que sorprendió al mundo fue Croacia en Francia 98. Comandados por Davor Suker, llegaron los cuartos de final y, cuando todos daban por descontada su eliminación, golearon 3-0 a Alemania, paralizando al mundo entero. Finalmente, los croatas llegaron al tercer lugar al vencer 2-1 en el partido decisivo a Holanda.
Costa Rica en Brasil 2014
Y la última gran sorpresa de los mundiales se dio en Brasil 2014 con la Costa Rica dirigida por el colombiano Jorge Luis Pinto. Los ticos sorprendieron al mundo quedando líderes del denominado ‘Grupo de la Muerte’, tras vencer a Uruguay e Italia, y empatar con Inglaterra. Luego, en octavos de final eliminaron por penales a Grecia y, por la misma vía, quedaron eliminados ante Holanda.