El máximo goleador peruano de los Mundiales, Teófilo Cubillas, acaba de cumplir 69 años, por lo que la FIFA lo recordó a través de su cuenta de Twitter. En la publicación se hizo referencia a los diez tantos anotados por el ‘Nene’.
¿Pero cuál de esos diez goles fueron los mejores? Repasa aquí los cinco mejores tantos anotados por el exjugador de Alianza Lima en los tres mundiales que disputó.
Gol frente a Bulgaria
En el debut de la selección peruana en México 70 tuvo que enfrentar a l un rival europeo: Bulgaria. Lamentablemente, el ánimo no era de los mejores, pues los jugadores se enteraron de la noticia del terremoto de 1970, que dejó miles de muertos y la ciudad de Yungay casi desaparecida, a poco de saltar al campo de juego.
Los búlgaros aprovecharon el desconcierto peruano para ponerse 0-2 en el tanteador, sin embargo, Perú logró remontar con tantos de Alberto Gallardo, de Héctor Chumpitaz y de Teófilo Cubillas. Él recibió un pase al borde del área, gambeteó a dos rivales y enfiló un disparo fuerte y rasante que venció al meta rival. Fue el 3-2 definitivo que desató la fiesta en todo el Perú.
Gol frente a Brasil
Para muchos es el mejor partido de la historia de los mundiales. El Perú vs. Brasil se produjo en los cuartos de final de México 70 y permitió al mundo observar la calidad del fútbol sudamericano. Ambas selecciones no se dieron tregua y demostraron que en ataque eran mucho mejor que en defensa.
En un intenso partido, adelantaron Rivelino y Tostao. Para la blanquirroja descontó Alberto Gallardo. Nuevamente Tostaro estiró la diferencia para los cariocas y entonces apareció el ‘Nene’ para el transitorio 3-2. Tras una pared con su ‘compadre’ Hugo Sotil, estuvo atento a una incursión en el área de ‘Perico’ León para coger un rebote dentro del área y de fuerte remate anotar para Perú. Poco después Jairzinho puso el 4-2 final en favor de Brasil.
Los golazos frente a Escocia
Se trata de la última gran victoria de Perú en una Copa del Mundo. Perú venía igualando 1-1 con escocia (gol de César Cueto) en un muy luchado partido de Argentina 78. Es en ese momento que apareció toda la magia de Teófilo Cubillas para darle la victoria a Perú. El primero en su cuenta personal fue a través de un tremendo disparo de fuera del área que dejó sin reacción al arquero escocés.
No contento con ello, el ‘Nene’ se mandó con un soberbio tiro libre. Cuando todos esperaban que pateara el balón con el empeine, finalmente disparó con el borde externo de su pie derecho. La pelota pasó por fuera de la barrera haciendo inútil la volada del arquero escocés. Fue uno de los mejores tantos de tiro libre de la historia de los mundiales y el 3-1 definitivo en favor de Perú.
Gol ante Irán
Perú cerró su primera gran primera ronda en Argentina 78, en la que quedó como líder absoluto, goleando al modesto Irán por 4-0. El gol de Teófilo Cubillas más destacado de aquella jornada se produjo tras recibir un pase de Guillermo La Rosa y, al enfilar hacia el arco, dio un pase sobre el cuerpo de un rival. La pelota rebotó y volvió hacia su poder. El ‘Nene’ no tuvo más que cachetear la pelota para marcar. Cabe destacar que en aquel partido, Cubillas anotó tres tantos y el restante lo marcó José Velásquez.