Los mundiales de fútbol tienen un sinfín de historias. Entre las más resonantes están aquellas que dan cuenta de la existencia de padres e hijos que tuvieron la dicha de jugar, cada uno en su momento, una Copa del Mundo. A continuación te detallamos estos casos:
Los Forlán de Uruguay
Se trata de uno de los casos más conocidos en esta parte del mundo. Pablo Forlán fue un férreo defensa que disputó dos mundiales: Inglaterra 66 y Alemania 74. Por su parte, su hijo Diego Forlán, un habilidoso delantero de gran olfato goleador, estuvo presente en tres copas del mundo: Corea Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.
Los Maldini de Italia
La familia italiana Maldini tiene en sus filas a dos connotados integrantes como futbolistas mundialistas. El padre Cesare Maldini defendió la camiseta ‘azurra’ en Chile 62, mientras que su hijo Paolo Maldini estuvo presente en nada más y nada menos que cuatro copas del mundo: Italia 90, Estados Unidos 94, Francia 98 y Corea Japón 2002.
Los Djorkaeff de Francia
Los franceses Jean y Youri Djorkaeff conforman la dupla francesa de padre e hijo mundialistas. Jean Djorkaeff no solo defendió a la selección gala en Inglaterra 66, sino que también fue el capitán del plantel. No obstante, se puede considerar que Youri Djorkaeff superó al padre, ya que se consagró campeón mundial en Francia 98, y jugó un segundo mundial: Corea Japón 2002.
Los Alonso de España
En España es archiconocido el caso de Miguel Periko Alonso y de Xabi Alonso. El padre, Periko Alonso, fue parte de la ‘Furia española’ en la copa del mundo organizada por su país, España 82. En tanto, el hijo, Xabi Alonso, fue mundialista en tres ocasiones: Alemania 2006, Sudáfrica 2010, en la que se consagró campeón del mundo, y Brasil 2014.
Los Hernández de México
En el país azteca se produjo el caso de Javier ‘Chícharo’ Hernández y de su hijo Javier ‘Chicharito’ Hernández. El papá defendió la camiseta verde en México 86, mientras que ‘Chicharito’ estuvo presente en Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y, de no mediar inconvenientes, estará presente en Rusia 2018.
Los Smolarek de Polonia
Los polacos Wlodzimierz y Euzebiusz Smolarek también fueron destacados jugadores mundialistas. El padre, Wlodzimierz Smolarek estuvo presente en España 82, en la que quedó en tercer lugar (y autor del primer tanto de la goleada 5-1 sobre Perú), y en México 86. Por su parte, el hijo Euzebiusz Smolarek jugó en Alemania 2006.