Las polémicas han formado parte de todas las Copas del Mundo, sin embargo, la FIFA tiene por objetivo que esto no se vuelva a repetir en el Mundial Rusia 2018.
En ese sentido, el país organizador hará una fuerte inversión económica para que se pueda instalar, en todos los estadios donde se jugarán encuentros mundialistas, la tecnología del ‘Video assistant referee’, más conocida por sus iniciales: VAR.
Algunos están a favor de su uso, pues en efecto, se reducirían los errores arbitrales y, con ello, la posibilidad de afectar a las selecciones involucradas. Sin embargo, hay quienes sostienen que su implementación hace lento el desarrollo del juego, quitándole mucha emoción al denominado ‘deporte rey’.
Lejos de intentar ahondar en la polémica, presentamos cinco acciones de la historia de los Mundiales en las que, de haber existido el VAR, muy probablemente no hubieran decantado en groseros errores arbitrales.
1) El contragolpe fallido del Francia vs Brasil de México 86.
En los cuartos de final de México 86, un pase en cortada dejó solo al delantero francés Hugo Bellone frente a frente con el portero carioca Carlos Roberto. Éste al salir, le cometió una clara falta, que impidió el tanto francés, pero el juez del partido no vio la falta y dejó seguir el juego.
2) La ‘Mano de Dios’ del Argentina vs. Inglaterra de México 86.
También en los cuartos de final de la cita azteca, se dio el que para muchos es el error arbitral más grave de la historia de los Mundiales. En aquel encuentro se dio la archiconocida ‘Mano de Dios’ cuando el astro albiceleste Diego Armando Maradona puso su mano para ganar un balón por alto al meta inglés Peter Shilton y anotar el momentáneo 1-0 en favor de los gauchos.
3) El árbitro contra los ibéricos en el España vs. Brasil de México 86
No fue una, sino dos acciones injustas contra una misma selección: España. En el choque entre ibéricos y Brasil, el volante Michel anotó un soberbio gol desde fuera del área, pero como la pelota, tras chocar en el travesaño y rebotar dentro del arco salió de la portería, el juez no decretó el tanto. No contento con eso, tras el cobro de un tiro de esquina, Edinho anotó con la mano, pero el árbitro no lo amonestó.
4) La expulsión que no se produjo en la final de Sudáfrica 2010.
En el choque que definía al ganador de la primera Copa del Mundo realizada en África, el árbitro se hizo protagonista con sus yerros. El más llamativo se dio cuando el holandés Nigel de Jong aplicó una tremenda patada al pecho del español Xavi Alonso. Lo que para todos era una clara expulsión, para el juez no pasó de merecer una simple tarjeta amarilla.
5) El increíble penal cobrado en el Holanda vs. México de Brasil 2014
El último mundial tampoco se salvó de las polémicas. En el choque de octavos de final entre Holanda y México, el árbitro marcó un inexistente penal en favor de la ‘Naranja Mecánica’ cuando los 90′ estaban por terminar. Supuestamente Arjen Robben fue trabado, pero la repetición demostró que se trató de un gran ‘piscinazo’. El juez decretó la falta y el disparo desde los doce pasos lo hizo efectivo Klaas-Jan Huntelaar, dejando eliminados a los aztecas.