Mucho se viene hablando últimamente acerca de la vacuna contra el Covid-19, que estaría ya cerca de llegar a nuestro país. Es por eso que Mujeres al Mando, junto al doctor Leslie Soto, médico infectólogo del hospital Cayetano Heredia, te enseñan los tipos de vacunas que existen.
Vacunas vivas atenuadas: Es una vacuna hecha con el virus en una forma debilitada, es por ello que no causa daño. Al contrario, genera defensas de larga duración en el cuerpo como si se estuviera infectando. Pertenecen a este grupo las vacunas de la fiebre amarilla, la varicela, sarampión y otras.
Vacunas inactivas: Utilizan una forma muerta del virus y pueden generar protección, pero necesita refuerzos, por lo que es importante volverse a vacunar periódicamente. Las vacunas contra la hepatitis A y la polio pertenecen a este grupo.
Vacunas combinadas: Se fabrican con partes específicas del virus, como puede ser el ADN o ARN. Pueden ser de una sola dosis y se utilizan para enfermedades como la hepatitis B, papiloma humano, neumococo y otros.
Vacunas con toxoides: Utilizan una toxina fabricada a partir del germen que causa la enfermedad y generan protección en contra de la toxina que el virus genera. Las vacunas contra la difteria y tétanos pertenecen a este grupo.