En medio de la difícil situación que atravesó nuestro país en las últimas semanas, muchas son las preocupaciones que se generaron en los hogares peruanos, siendo uno de ellos el cómo involucrar a nuestros hijos en lo que estaba sucediendo. Es por eso que Mujeres al Mando, junto a Sarela Quiroz, psicóloga y psicoterapeuta, te brinda consejos para explicarles a tus pequeños la realidad nacional.
Establezcamos rutinas de conversación en familia: Es importante promover la comunicación en el hogar, explicando a los niños las cosas que vienen sucediendo y utilizando ejemplos que ellos vean en casa. Para esto, debemos apagar el televisor después de la comida y generar momentos de integración.
Motivemos y respetemos los diferentes puntos de vista: Debemos enseñarles que todos podemos pensar diferente y es importante escuchar. Además, es vital que tenga la oportunidad de decir lo que piensa, para así promover el diálogo y el respeto.
Enseñar modelo de democracia y dictadura con ejemplos prácticos: Se debe utilizar cosas que ellos vean en el hogar para graficar algunos conceptos. Una buena analogía de democracia es la elección de la mayoría en las actividades familiares, considerando lo que les gusta a todos.
Respetar a nuestros compatriotas y a nuestra patria como lugar donde nos alberga: El niño debe crecer en un ambiente de respeto y no discriminación, conociendo que todos tenemos los mismos derechos, practicando esta actitud dentro y fuera de casa.
Inculcar los valores desde pequeños: Los valores son los pilares que van fortaleciendo a nuestros hijos, convirtiéndolos en personas íntegras y ayudándolos a convivir en sociedad.