A pesar de que ya terminó el mes de octubre, es común durante estas épocas que en nuestro país se registren sismos. Es por eso que Mujeres al Mando, junto a Carlos Paredes Arrascue, asesor en prevención y control de riesgos y desastres, te enseña qué pasos debes seguir para reducir los riesgos ante un movimiento sísmico.
Antes del sismo es importante tomar medidas de prevención como preparar un plan de respuesta, para el que debes evaluar los riesgos y determinar qué es lo que más le conviene hacer al momento del sismo. Además, es recomendable realizar simulacros de evacuación, para poner en práctica el plan, pues si no se ejercita, no se podrá llevar a cabo.
Otro punto muy importante es preparar una mochila salvadora, en el que debes incluir elementos como agua oxigenada, alcohol, una soga, latas de atún, linterna, un silbato, fósforos, vendas, algodón, encendedor, papel y lapicero. Además, debes colocar medicinas si sufres de alguna enfermedad.
Finalmente, los pasos a seguir durante el sismo son: Mantener la calma o no podrás actuar correctamente; acudir a los lugares seguros y no intentar salir durante el temblor; protegerse en posición fetal, pues te puede caer algo y así evitas ser herido.