Mujeres al Mando quiere ayudar a todos los peruanos a tener información verdadera acerca de la tan mencionada vacuna contra el Covid-19. Por eso, nos comunicamos con el infectólogo Leslie Soto, quien nos ayudó a identificar los mitos y verdades acerca de esta medicina.
La vacuna ya está lista para comercializarse (MITO): La vacuna aún no está lista, sino que ha pasado a la fase 3, la última etapa de las pruebas, en la que será probada en una gran población para descartar efectos secundarios y confirmar su eficacia. Este proceso tomará de 4 a 6 meses y, solo después de esto, podrá estar disponible para el público.
La vacuna llegará al Perú este año (MITO): Esto es muy difícil, pues como ya mencionamos, la vacuna aún no está lista. Si los procesos son rápidos y con mucha suerte, la medicina podría llegar a nuestro país en marzo del próximo año.
Los primeros en vacunarse serán la población vulnerable y primera línea de batalla (VERDAD): Una vez que la vacuna esté lista, los primeros en recibirla serán quienes atienden a otras personas, es decir médicos, policías y bomberos. En segundo lugar, la población en riesgo como adultos mayores y enfermos de riesgo, para que finalmente esté disponible para la población general.
Es necesario que algún peruano sea voluntario para la vacuna para que llegue más pronto a nuestro país (MITO): Esto no hace que la medicina venga más pronto al país, pues esto depende de otros factores. Sin embargo, sí se incluye población de diferentes etnias en las pruebas, por lo que debería ser incluido algún peruano.