El sismo ocurrido el último martes, que se sintió con gran intensidad en Lima, ha creado mucho miedo en la población, quienes temen que se registre un movimiento sísmico más fuerte en los próximos días. Es por eso que Mujeres al Mando habló con Mario Casaretto, jefe departamental de Lima Centro del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y especialista en gestión de riesgos, para señalar los cinco errores comunes que se cometen durante un sismo.
Salir corriendo producto de la desesperación puede generar accidentes graves durante un sismo. En muchos casis esto es producto del pánico colectivo, lo que lleva a perder el control, por lo que es importante establecer a un líder familiar para estos casos.
Utilizar el ascensor en pleno temblor puede ser muy peligroso, ya que producto del movimiento este puede quedarse atascado. Es importante saber que, si vives más arriba de un quinto piso, debes evitar bajar y es preferible ubicar las zonas seguras de su hogar.
Detenerse a grabar en medio de un sismo representa un gran peligro, ya que no solo puedes obstruir las vías de salida, sino que evitas colocarte en un lugar seguro, poniendo en riesgo incluso tu vida.
Llamar por teléfono no es para nada recomendable, ya que luego de un fenómeno natural se suele saturar la línea y podrías estar bloqueando las llamadas de emergencia de personas realmente necesitadas.
Regresar por el celular o cosas de valor es una mala decisión, pues en muchos casos no sabemos si nuestra vivienda está a punto de colapsar. Es importante saber que todo bien material es recuperable, pero no la vida.