Como ya nos tiene acostumbrados, la Copa Perú nos sigue brindando momentos curiosos que nos hacen preguntarnos si el fútbol peruano llegará algún día a estar a la altura de las grandes competencias que observamos en otros países. En esta ocasión, el “Fútbol Macho” nos traslada a Apurímac, donde muchos aficionados aseguran que se hizo uso del VAR para convalidar un gol en el partido disputado entre FC Retamoso de Abancay y Auquiato Pampamarca Cotaruse.
Este último domingo en el Estadio Municipal de Urubamba, mientras se desarrollaba el encuentro, una jugada de ataque del Retamoso culminaría con un fuerte remate que el portero no pudo contener, ingresando por el marco y despertando la alegría de los jugadores. Sin embargo, algo raro sucedería, pues el balón no se detuvo en las redes y continuó su recorrido hasta impactar con la pared que cerca el recinto deportivo, provocando que el juez del encuentro dude por unos segundos en convalidar el gol.
Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que el árbitro pitara el gol, ante el reclamo del equipo local, que aseguraba que el balón no había ingresado a la portería. Es así que el colegido decide acercarse a las redes para cerciorarse de que no existe alguna perforación en ellas que haya permitido a la pelota seguir su trayectoria en vez de quedarse dentro del arco, sin encontrar ninguna.
Posteriormente decide consultar a su juez de línea, que tampoco puede corroborar la validez de la anotación. Ya con el juego paralizado por una buena cantidad de minutos, un fotógrafo se acerca juez del partido y le muestra las imágenes registradas por su cámara, que servirían para demostrar la validez del gol. Luego de observar las pruebas, el árbitro corre hacia el centro de la cancha y da finalmente como válido el tanto de Jhordan Campos.
No está en las reglas
Cabe resaltar que, apoyarse en la tecnología o revisar imágenes en video, al mismo estilo que el Sistema de Video Arbitraje (VAR) en la Copa del Mundo, no está reglamentado en las competiciones del fútbol peruano, por lo que el hecho generó grandes reclamos del público asistente al estadio.
El hecho ha despertado suspicacias en los aficionados peruanos, que no dudaron en compartir y comentar el hecho en las redes sociales, asegurando que el uso del VAR ya se viene instalando en el torneo tradicional de fútbol en nuestro país.