Su nuevo presidente ernesto blume fue cuidadoso en mostrar su postura pero dijo que, en teoría, un fallo de la Corte Interamericana debe ser acatado en nuestro país.
El debate sobre el indulto a Alberto Fujimori Fujimori llegó al Tribunal Constitucional. El presidente, Ernesto Blume, resaltó que cualquier acto de los entes públicos o autoridades públicas puede ser cuestionado.
“El Perú está inserto en la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Lo obliga como tal a respetar los fallos de la Corte Interamericana y seguir las opiniones y recomendaciones en general del sistema interamericano de derechos fundamentales”, aseguró Blume.
Blume añade que dicha corte tendrá un reto complicado pero no imposible al analizar este caso que ha generado polémica a nivel mundial. “El hecho de que una corte no tenga un precedente no significa que no pueda asumir un nuevo caso o adoptar un criterio”, afirmó.
Sin embargo, un fallo de la Corte Interamericana sobre el indulto podría tardar todavía algunos años. Por ahora solo existe un control de sentencia programado para febrero. El mismo que para César Nakasaki, exabogado de Fujimori, no tendría ninguna incidencia sobre la libertad del expresidente.
“Podría interponer una demanda e iniciar un proceso ante la Corte Interamericana pero no sacar un atajo y en un procedimiento de supervisión de sentencia discutir eso. A mi modo de ver es totalmente improcedente”, explicó Nakasaki.
Según Nakasaki, esta audiencia no podrá revisar el factor humanitario del indulto ya que no fue parte del proceso inicial.
“¿Alberto Fujimori va a estar en esa audiencia?, no. ¿Va a ser examinado por un médico en esa audiencia? No. ¿La historia clínica va a ser evaluada por un perito que nombre la corte? No, porque no pueden nombrar. ¿Van a escuchar a los médicos peruanos que llegaron a esa conclusión? No”, expuso Nakasaki.
El debate sobre la gracia presidencial se hace cada vez más intenso y ahora aún más con la salida del exmandatario de la Clínica Centenario.