El ingreso a la ciudadela inca de Machu Picchu tendrá ciertas restricciones a partir del 2019 para evitar su deterioro por el exceso de turistas.
“Estos cambios se realizan con la finalidad de manejar mejor el flujo de visitantes para que haya un menor impacto en el sitio arqueológico”, señaló Luis Nieto Degregori, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco.
A partir del próximo año, el ingreso a Machu Picchu se realizará por turnos con intervalos de una hora. De esta manera, el primer turno entrará a partir de las 6am, de ahí a las 7 ya las 8. El segundo será a las 9, a las 10 y a las 11. El tercero a las 12, a la 1pm y a las 2pm. Los visitantes podrán permanecer en Machu Picchu hasta las 5:30pm.
Asimismo se aumentarán en 20% las tarifas de ingreso en los turnos de la mañana. El horario intermedio se quedará con el mismo precio y el vespertino descenderá en 20%.
Otra restricción será limitar el ingreso de escolares en los meses de julio y agoso. Para este fin se coordinará con los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, y Educación.