Con 73 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones se aprobó la desclasificación del informe final de la Comisión Lavajato, la cual generó una discusión entre Daniel Salaverry y Rosa Bartra.
La votación de la desclasificación del informe de la Comisión Lavajato fue más polémica de lo que se esperaba. Durante el conteo de los votos y anuncio del resultado hubo un acalorado intercambio entre Rosa Bartra, titular de dicho grupo de investigación, y el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.
La parlamentaria de Fuerza Popular llegó al hemiciclo y tomó la palabra para sustentar un pedido que realizó de forma personal al congresista Salaverry. “Tuve una dificultad personal y le envié un mensaje para iniciar la votación cuando yo llegara. Estoy aquí y quiero dejar constancia que el acuerdo que se tomó ayer en junta de portavoces no fue la desclasificación, sino la entrega del informe, incluso con las precauciones que se tenían que tomar. Es decir, que se tenga una marca para cada uno de los congresistas que lo reciban. Quiero dejar constancia de esto para evitar que mediante una acción de amparo cualquiera de los involucrados directamente en el informe pueda tomar alguna acción para invalidar este informe”, explicó la integrante de Fuerza Popular.
Salaverry por su parte, aseguró que la Mesa Directiva del Congreso cumplió con el acuerdo de la Junta de Portavoces y señaló que “fue muy claro”. Este era el de “distribuir entre los señores congresistas y desclasificarlo, sino se desclasifica ¿cómo se le va a poder distribuir a los parlamentarios?, es un contrasentido”, afirmó el presidente del parlamento.
Ante la insistencia de la titular de la comisión Lavajato, que seguía hablando a viva voz desde su escaño, Salaverry finalmente le dijo que “podía gritar toda la mañana si quería”.