El congresista de Fuerza Popular parece ser clave en la presunta organización criminal por su vinculación familiar con varios implicados en la región San Martín.
La mayoría de las personas sindicadas como miembros de la organización criminal al interior de Fuerza Popular tiene algo en común. Sobre ellos pesa una orden de detención preliminar y giran en torno a un personaje clave: el congresista fujimorista Rolando Reátigui.
9 de los involucrados han sido solicitados en la región San Martín. Cinco de estas personas ya han sido detenidas, entre ellos Walter Rengifo Saavedra, Liulith Sánchez Bardalez, Liz Documet Manrique y Pedro Velayarce Llanos. ¿Pero quienes son? Son acusados de ser falsos aportantes en esta región y lo más sorprendente es la relación que tienen algunos con el parlamentario Reátegui. Empezando por su esposa, Marisol Valles Chong, quien según su cuñado, se pondría a derecho. Además de la esposa y el hermano del asesor del legislador, Liz Documet Manrique y Rafael del Castillo Reátegui, incluso Liulith Sánchez Bardales, administradora de la farmacia de la familia del parlamentario ha sido requerida.
La fiscalía los esta investigando tras la denuncia de Segundo Crisanto Pulache, uno de los supuestos aportantes de la campaña de la lideresa de Fuerza Popular. Además de estas personas, con total tranquilidad, y hasta sonriente, llegó a una dependencia policial de Tarapoto Aurora Torrejón, excongresista fujimorista y actual asesora del gobierno regional de san martín, quien también se entregó a la justicia por estar en la misma condición.
Tras esta operación judicial, Rolando Reátegui se mantuvo sereno en el Congreso, donde participó en la comisión que vio el informe de su colega Héctor Becerril. No dio entrevistas ni atendio llamadas telefónicas.