El congresista Mauricio Mulder mantuvo un intenso debate con la parlamentaria Marisa Glave durante la discusión de la norma.
Se preparan cambios importantes en futuras elecciones. Mauricio Mulder expuso el proyecto de ley que busca implementar el 2021, en el cual se exige militancia por dos años como mínimo para poder postular en elecciones presidenciales. Y que solo un quinto de las listas para municipios o el Congreso esté asegurado para invitados de última hora.
Para la congresista Marisa Glave, esto frena a su lideresa Verónika Mendoza. “Lo que le conviene es que no participen nuevas personas en el proceso electoral. Entonces si es de conveniencias, es evidente el tiene un interés de bloquear y yo un interés de abrir.
El debate se hizo intenso en la Comisión de Constitución, donde Glave reclamó por la elevada valla que se requiere para juntar firmas y no depender de nadie. Mulder remarcó que su propuesta es respaldada por la ONPE y defendió su proyecto con algunas ironías.
Marisa Glave señaló que lo que se pretende hacer es forzar la entrada a un registro y no una organización. Por su parte, Mulder consideró que hay muchos que deben estar pugnando por tocar las puertas de los partidos políticos para hacer las firmas respectivas.
El debate continuará en la próxima sesión. Ya que Mulder y Acuña buscan que este proyecto esté listo para aplicarse el 2021. Mientras que la comisión podría dejarlo para las elecciones del 2026.