Según el Gral. Gastón Rodríguez, jefe de la Región Policial Lima, la institución policial cumplió con remitir la documentación completa de los acusados y llevó a los detenidos al Ministerio Público.
Los acusados de drogar y violar a una terramoza de la empresa de transporte Palomino, conductor y copiloto del bus donde ella trabajaba, están libres. La Policía Nacional ofreció una conferencia de prensa para aclarar que el proceder de la institución fue la correcta y se actuó con celeridad.
Según explicó la víctima, el abuso se cometió durante el viaje de Arequipa a Lima en el bus de la empresa para que la joven y los acusados trabajan. Ella explicó que le ofrecieron licor y que luego se sintió mareada, por lo que fue invitada a pasar a la cabina para reposar. La joven despertó horas después, a las 3:00 a.m. aproximadamente y a la altura de la provincia de Nazca, momento en el que se percató que había sido víctima de una violación. Al llegar a Lima inició los procesos de denuncia en la Depincri de La Victoria. La Policía Nacional actuó con celeridad, deteniendo a Marcelino V. Palacios Barja y Daniel Pérez Fierro.
La víctima pasó por médico legista y se confirmó que fue víctima de violación. Los acusados fueron llevados a la sede del Ministerio Público en el Cercado de Lima y la víctima prestó su manifestación frente a la fiscal Karina Toledo. Esta interrumpió la diligencia al escuchar que los hechos sucedieron en Nazca y ordenó al efectivo policial realizar la “transcripción respectiva” a dicha región. Esto dejaba en libertad a los acusados que serían citados en el proceso que debería ser iniciado en la provincia de Nazca.
El Gral. Gastón Rodríguez desmintió las declaraciones que el Ministerio Público realizara en su cuenta de Twitter, donde aseguraba que la Fiscalía ordenó el traslado del detenido a la jurisdicción de Nazca, donde habría ocurrido los hechos. Según detalló en la conferencia, no existe documento alguno de coordinación entre las sedes del Ministerio Público de ambas regiones.
Por otra parte, Rodríguez señaló que el documento entregado por la Policía Nacional a la Fiscalía con toda la información de los detenidos fue devuelvo con el sello de recepción borrado con liquid paper.
Latina Noticias seguirá el desarrollo del caso a través de todos sus informativos.