Detienen a cinco implicados, dos de ellos extranjeros.
Más de 270 kilos de cocaína, proveniente del valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), fueron incautados durante un operativo policial realizado anoche en un departamento ubicado en el distrito de San Isidro, informó el Ministerio del Interior (Mininter).
Señaló que la carga ilícita tenía como destino Bélgica y su valor aproximado asciende a 12 millones de dólares. Durante la intervención, realizada en un departamento en la avenida Salaverry, el ministro del Interior, Mauro Medina, dijo que la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional logró capturar a cinco miembros de la organización criminal propietaria de la droga.
El jefe de la Dirandro, general PNP Héctor Loayza Arrieta, detalló que el escuadrón Escorpión de esta unidad desarrolló labores de investigación por tres meses y medio para lograr la detención de los integrantes de la organización criminal en Lima y que terminó con el decomiso de más de 273 paquetes de cocaína.
Detalló que se frustró primero el transporte de tres maletines y se detuvo a los ciudadanos colombianos Euclides Pico Angarita y Augusto Alzate Perea, así como los peruanos Paulo Benavides Núñez (quien era el transportista), Luis Eduardo Leiva Vargas y Luis Antonio Colacci Gómez (ambos ejercían la función de seguridad).
Entre la documentación de uno de los detenidos, refirió, se halló la dirección del departamento de San Isidro, lugar de la intervención final donde se hallaron otros cinco maletines con droga. Explicó que el inmueble de San Isidro servía como punto de acopio y acondicionamiento de la droga que provendría de diferentes organizaciones.
En otro momento, Medina resaltó los resultados del operativo denominado Vikingo realizado en Pucallpa-Ucayali donde los agentes decomisaron 293 kilos de droga y detuvieron a siete personas. También el caso Faraón en la ciudad de Tacna que terminó con la captura de dos ciudadanos colombianos que se dirigían a Chile con 425 paquetes de marihuana creepy, la intervención a una avioneta en la que se decomisó 283 kilos de droga y la destrucción de una pista de aterrizaje clandestina en Madre de Dios.
En estas operaciones se calcula el decomiso de un aproximado de 850 kilos de clorhidrato de cocaína y 425 paquetes de marihuana.