Casi la mitad de los diez mayores incendios forestales de los que se tiene registro en California ocurrieron en la última década.
El mayor incendio del que se tiene registro en la historia de California podría arder durante el resto del mes, dijeron las autoridades el martes, mientras las condiciones cálidas y ventosas complicaban el combate de miles de bomberos contra ocho grandes focos descontrolados en el estado.
El incendio, conocido como “Mendocino Complex”, creció hasta las 117.639 hectáreas en la mañana del martes y los equipos desplegados apenas podían contener un tercio de las llamas, ya que dos de los focos se fusionaron en el extremo sur del Bosque Nacional Mendocino, informó el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire).
Se trata del mayor de los ocho grandes incendios que avanzan fuera de control en California, lo que llevó al presidente estadounidense, Donald Trump, a declarar un “desastre grave” en el estado.
El tamaño del siniestro sobrepasó el del incendio Thomas, que consumió 114.078 hectáreas en los condados de Santa Bárbara y Ventura en el 2017, y destruyó más de mil estructuras.
Mendocino Complex ha destruido 75 casas y obligado a miles de personas a huir. Los bomberos esperaban poder extinguir las llamas para mediados de agosto, pero el martes aplazaron la fecha hasta principios de septiembre.
Las temperaturas podrían alcanzar los 43 grados centígrados en el norte de California durante los próximos días, con ráfagas de viento que avivan las llamas, según un miembro del Servicio Meteorológico Nacional.
Las 3.900 personas que combaten el Mendocino Complex se centraban el martes en impedir que las llamas atraviesen los cortafuegos levantados cerca de comunidades como Nice, Lucerne, Glen Haven y Clearlake Oaks, dijo Tricia Austin, portavoz de Cal Fire.