El expresidente Martín Vizcarra anunció que acepta la decisión del Congreso que en su mayoría votó a favor de vacarlo.
En un breve discurso dijo lo siguiente:
“Asumí el Gobierno en el marco de la Constitución, todas mis decisiones fueron apegadas a la ley. Enfrenté las crisis con la Constiución en la mano. Hoy fui al Congreso porque me debo al pueblo. Siempre actué de la mano de la ciudadanía. El pueblo ha sido mi mayor respaldo. En medio de la peor crisis sanitaria, el Perú no podía extender la inestabilidad”.
“Esta noche el Congreso ha votado por la vacancia presidencial. La historia y el pueblo juzgarán las decisiones que cada quien toma. En línea con mis convicciones democráticas, manifiesto que sin estar de acuerdo acepto la decisión que ha tomado el Congreso, donde no se ha impuesto la razón, sino el número de votos”.
“Hoy dejo Palacio de Gobierno. Me voy a mi domicilio a pesar de que hay innumerables recomendaciones para que actuemos a través de acciones legales para impedir esto. No voy a tomar ninguna acción legal, no quiero que se pueda entender que mi espíritu de servicio ha sido una voluntad de ejercer el poder”.
“Toda mi vida he actuado con transparencia. Quiero agradecer al pueblo, a los alcaldes, a los jóvenes, a los trabajadores, al ciudadano de a pie. La lucha frontal contra la corrupción será mi bandera. Salgo con la frente en alto y afrontaré las acusaciones en mi contra para demostrar su falsedad”.
“Ya se sabrá la verdad: si son decisiones en favor de lo mejor para el Perú o si son decisiones pensando en intereses personales o de grupo. Muy pronto se sabrán los detalles de lo ocurrido hoy en el Congreso”.