La periodista reveló algunos detalles de su libro y explicó qué fue lo que la motivó a escribir “No te mato porque te quiero”.
El libro de Lorena Álvarez es un testimonio de su experiencia en el sistema de justicia. “Donde descubres que el agresor no es solo al que denuncias, sino el sistema en sí. No solo está mi historia, también las de muchas mujeres. Algunas vivas y otras muertas, que pasaron lo mismo que yo”, detalla. Además, el libro incluye un trabajo de investigación que brinda nuevas cifras que ayuden al debate de qué es lo que se debe hacer para bajar la tasa de feminicidios y agresiones.
“La mujer que ingresa al sistema de justicia es ‘re-victimizada’ y al final termina desistiendo”, reveló. Según Lorena, un estudio internacional señala que 7 de cada 10 mujeres renuncian a seguir el proceso legal al encontrar bastantes dificultades durante el proceso de denuncia. “El maltrato a las mujeres en el sistema de justicia está institucionalizado porque es obsoleto y arcaico, donde tienes expedientes cocidos con nilón y aguja”, expresó.
Durante una entrevista con Sigrid Bazán y Pedro Tenorio en 90 Matinal, Lorena también se refirió al intento de impedir la publicación del libro y el respaldo que recibió por parte de la editorial. “De alguna manera quisieron matar mi voz, no dejarme contar mi historia. Nadie te puede decir qué escribir y que no, esta es mi historia. Este no es un libro contra alguien, este es un libro para todas las mujeres que no encontraron justicia, que acabaron muertas, desfiguradas o con huellas psicológicas y daños en alma para toda la vida”, explicó.
El libro “No te mato porque te quiero” fue escrito en cinco meses y contó con el apoyo de una investigadora que reunió la información de diversas bases de datos para poder conocer a fondo la problemática que viven miles de mujeres al denunciar a sus agresores.
Para Álvarez, las situaciones difíciles en la vida te pueden llevar por dos caminos: puedes dejar que te destruya o buscar que construya algo. Tras el episodio de violencia que vivió y que la llevó a conocer al monstruo del sistema por dentro, ella decidió construir algo que pueda sentar las bases de un cambio.
“No se pueden solucionar todos los problemas, pero si empezamos con uno pequeño, podemos hacer que menos mujeres se mueran. El fondo del libro es: ‘Sí, esto es una porquería’. Pero tenemos que cambiarlo, porque debemos seguir denunciando. Al monstruo se le combate desde adentro y el silencio también nos mata”, expresó.