El fiscal Domingo Perez explicó a los medios que la Policía Nacional encontró un arma en posesión de Jaime Yoshiyama, luego de lo cuál se dispuso la detención por delito fragante al no tener licencia. “Hay una detención fragante, ejecutada por la Policía en el ejericio de sus funciones”.
La fiscal de Lima Este llegó hasta el domicilio de Jaime Yoshiyama para tomar nota sobre el hallazgo. Luego de constatar la ausencia de una licencia, se procedió a levantar un acta para ordenar la detención del exministro y posterior traslado a la comisaría de La Molina.
Según un documento compartido por José Chlimpler en Twitter, Jaime Yoshiyama busca explicar el contexto en el que fue encontrada el arma en su domicilio. En este comenta que se encontró en su dormitorio una pequeña pistola beretta y municiones, y que posiblemente fue un regalo cuando fue ministro y parlamentario.
“Por ese motivo acudí inmediatamente a la Policía a fin de dar información necesaria, pues se trata de un arma que yo mismo encontré y se la enseñé a los efectivos policiales, que ni recordaba tener en mi propiedad, guardada posiblemente desde hace 20 años aproximadamente y que por su antigüedad se encuentra inoperativa, esto es, no apta para ser usada como tal, por lo que no se configuraría el delito de tenencia ilegal de armas pues nunca puse en riesgo a la seguridad pública”, detalló Yoshiyama.
El desarrollo de los hechos:
3:30 a.m. Culmina el allanamiento de la vivienda de Jaime Yoshiyama, esa diligencia estaba a cargo del fiscal Domingo Pérez. La división de Lavado de Activos retiró todo el material incautado para la investigación. Se confiscó dinero (soles, dólares y euros) y documentación.
En ese contexto, se encontró la pistola beretta con 2 mil cartuchos, calibre 22 y 38.
4:20 a.m. Yoshiyama es trasladado a la comisaria de Santa Felicia en La Molina.
5:25 a.m. El exministro es conducido a la prueba de absorsión atómica.
6:20 a.m. Se le realiza el examen de médico legista en Santa Anita.
7:15 a.m. Yoshiyama regresa a la comisaría de Santa Felicia junto a su esposa. Allí espera la llegada de su abogado.
Sobre la sanción:
El delito de tenencia ilegal de armas o posesión de estas sin licencia tiene una pena de 6 a 15 años de pena privativa de la libertad.