Un megaoperativo sorpresa realizado en trece establecimientos penitenciarios permitió hallar manuscritos ideológicos y hasta chips para teléfonos celulares en celdas de integrantes de Sendero Luminoso.
La intervención también llegó a la celda de Osmán Morote en el penal Ancón I. Al cabecilla terrorista se le encontraron manuscritos. Lejos de explicar el contenido, aprovechó la situación para reclamar la cadena perpetua que se le impuso por el atentado de la calle Tarata.
A Edmundo Cox, otro senderista involucrado en el trágico atentado de Miraflores, se le hallaron documentos que mencionan al Pensamiento Gonzalo, ideología que propugna Abimael Guzmán.
En tanto, en el penal de Ancón II, decenas de internas sentenciadas por terrorismo fueron evacuadas para la inspección. Una de ellas fue Elena Iparraguirre, segunda de Sendero Luminoso y esposa de Abimael Guzmán, a quien también se le hallaron manuscritos.
En las celdas de dicho centro penitenciario también se incautaron chips para teléfonos celulares. Las autoridades esperan continuar con estos operativos para preservar el orden en las cárceles.