El internacionalista Farid Kahhat conversó con Juliana Oxenford y brindó un análisis detallado sobre la coyuntura internacional previa a la Cumbre.
Nicolás Maduro no vendrá a la VIII Cumbre de las Américas. La declaración del presidente venezolano se conoció el mismo día que Donald Trump anunció que no vendría a América Latina. Ambos presidentes no asistirán a la cita del 13 y 14 de abril en Lima.
Maduro declaró en vivo frente a los trabajadores de la educación en Venezuela y aseguró que la “cumbre no está en sus prioridades”. Además, señaló que “no hay ningún tema que se vaya a decidir, esa cumbre es una verdadera pérdida de tiempo”.
El mandatario venezolano manifestó que pensaba asistir a la reunión en Lima para “llevar la verdad de Venezuela frente a Trump y a todos ellos”, pero calificó la capital del Perú como “el patio trasero”.
Donald Trump
Por su parte, Estados Unidos informó a través de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, la cancelación del viaje a América Latina del presidente norteamericano
“Por petición del presidente, el vicepresidente viajará en su lugar. El presidente se quedará en EE.UU. para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y monitorear los desarrollos del mundo”, manifestó Sanders.
Análisis Internacional
Farid Kahhat analizó en vivo en 90 Central el panorama internacional previo a la VIII Cumbre de las Américas. Para el académico, el Perú nunca tuvo prioridad en la agenda internacional de Estados Unidos y consideró que la razón principal por la que se le retiró la invitación a Nicolás Maduro, fue para garantizar la llegada de Donald Trump al Perú. “Al final nos quedamos sin soga ni cabra”, afirmó el analista.